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MARACAIBO, ZULIA, Venezuela

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sábado, 21 de marzo de 2009

UNIDAD I: TEORIA DE LA COMUNICACION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
EXTENCION: MARACAIBO









CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MAS
INFLUYENTES EN LA TEORIA DE LA COMUNICACION











REALIZADO POR:
Yasmin Reyes

CÁTEDRA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR: RADAMES LARRAZABAL
SECCIÓN V2 - SEMESTRE II
Maracaibo, marzo del 2009


UNIDAD I:

Corrientes del pensamiento más influyentes en la teoría de la comunicación. Principales características de estas corrientes:

1.- FUNCIONALISMO:
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.
Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional.
Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porqué de dichos efectos con base en sus estructuras.
De esta manera, el funcionalismo podría definirse como una teoría de base social construida sobre los conceptos: sistema, función, disfunción. Esta teoría trata de reproducir una visión global de los medios de comunicación de masas y sus funciones externas. Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
Con el funcionalismo aparecen las primeras investigaciones especializadas en comunicación. Se plantean 2 características importantes: la primera ¿para qué debería servir este mensaje?, y la segunda, ya determinada su función, si el mensaje es funcional o disfuncional.

Un ejemplo de esto sería:
1. Los dos portales de moda: Myspace y Facebook. Éstos espacios de Internet, hacen que las redes sociales proliferen a nivel mundial a gran velocidad. El portal puede resultar funcional según algunos parámetros: sirve como “espacio virtual” de ocio, la gente participa, los jóvenes interactúan (crear eventos, hacerte admirador, felicitar cumpleaños). Pero puede convertirse en disfuncional, según otros parámetros: si evaluamos su grado de peligrosidad y el desarrollo de los menores quienes no están suficientemente preparados. Este medio, Internet, juega con una impunidad añadida ante la falta de supervisión que existe por parte de los padres.”

2. Otro ejemplo lo encontramos en el área de publicidad en donde la misma es acusada de valores disfuncionales. Por ejemplo en los casos que se publican los centros de adelgazamiento, puede plantear modelos sociales que perjudican a los receptores (anorexia y bulimia), pero no olvidemos que la “mayor función” del mensaje publicitario es vender.


En resumen, la teoría funcionalista aplicada trata de abordar el problema de los medios desde el punto de vista de la sociedad y su equilibrio y del funcionamiento global del sistema social y de la contribución de sus componentes a la sociedad. Su interés es la dinámica social en la que se enmarcan los medios y su papel estructural.


2.- ESTRUCTURALISMO
A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. Así, se puede hablar de información y comunicación como dos elementos distintos, pero no contradictorios, porque las reglas estructuran los datos, los informan, hacen que pueda evocarse en común pero no se señalan.
De esta manera, los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión, mediante los cuales se reestructuran ciertas formas que enriquecen su fuerza de expresión, es decir, los medios son los nuevos condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Por ejemplo:
Un ejemplo de esta teoría seria la realidad vivida dentro un banco. En donde podemos claramente ver una estructura que abarca desde el gerente general hasta el empleado de mantenimiento y hasta los usuarios del mismo. Los bancos tienen normas que todos sus empleados deben cumplir para poder formar parte de esa empresa, así como normas que sus clientes deben cumplir para recibir ese servicio, dentro de esta estructura se acatan reglas inconscientes de las normas sociales.


3.- ENFOQUE CRÍTICO:
La teoría crítica de la comunicación es un aparataje teórico extenso, multidisciplinario y multiprogramático. Su visión es global, pluralista y dialéctica. Combate la excesiva fragmentación de objetos y áreas de estudio y tiene como finalidad última desenmascarar las falsas “transparencias” y las ideologías encubiertas que subyacen en las industrias de la cultura. Contribuye, en definitiva, a la emancipación de la comunicación misma, buscando su liberación en la esencia misma del proceso: dialógico, participativo y comunitario
En el contexto de los planteamientos de la teoría funcionalista y estructuralista, es donde el enfoque crítico instala sus demandas. Por cuanto la misma plantea una denuncia en donde se supone un cambio en las formas de entender las relaciones entre la producción mediática y los públicos. “La perspectiva que allí se abre implica que los medios de comunicación empiecen a ser definidos, no por la sofisticación de las posibilidades tecnológicas, sino por uso en relación con la búsqueda y posibilitamiento de situaciones de participación y / o protagonismo de los sectores populares
De esta forma se van abriendo espacios para la irrupción de nuevas formas de comprender el proceso de la comunicación, desvinculándolo de la mirada inmanentista (actitud de vivir de manera definitiva) y situándolo en nuevos escenarios en donde la escisión (reproducción) entre lo popular y lo masivo se diluirá, para dar paso a una nueva formación de carácter heterogéneo, portadora de necesidades e inquietudes múltiples, y que será analizada desde sus propias lógicas de asociación y prácticas sociales. Esto es porque ya no es suficiente la idea considerar a la cultura popular sólo como un espacio de resistencia sino que se hace necesario incorporar elementos de integración social entre ésta y la cultura oficial. Además, este nuevo enfoque centrado en los procesos y las mediaciones terminará con la escisión entre la cultura popular y la cultura de masas, y considerará a esta última “como una de las formas de existencia de lo popular
En esta perspectiva los mensajes producidos por los medios de comunicación son polisémicos y son recibidos desde diversos marcos de interpretación, en otras palabras, existen tantos sentidos posibles como sujetos acuden a su reconocimiento: no hay manera de controlar el sentido que cada uno puede inferir, pues el sujeto está permanentemente restituyendo su significación ya que la propia significación varía de manera intra-personal. “El sentido del texto se construirá de manera diferente según los discursos (conocimientos, prejuicios, resistencias) que el lector aporte al texto: el factor esencial entre audiencia/sujeto y texto será el espectro de discursos de que disponga la audiencia”
Un ejemplo de esto sería:
La situación política actual del país, en donde la sociedad se encuentra dividida en dos grandes bandos. Sin darle crédito a ninguno, pero tomando esta referencia como ejemplo, se puede deducir que los medios juegan un papel importante por cuanto, ya la población en general tiene una posición asumida, (Chavista, opositora o neutral) la cual tiene un gran sentido personal, sin embargo son los medios los que suministran información que han de ratificar, persuadir o le quitan credibilidad a dicha posición que cualquier grupo pueda tener y le otorgan sentido y validez, de acuerdo a lo que se esté comunicando; pero estos medios no tienen la capacidad de ejercer presión para que la gente actúe o acate dicha posición como norma sino que le otorga herramientas para que cada uno de acuerdo a su pensar y sentido actúe de manera consciente de acuerdo a lo que los medios han planteado.





CYBERGRAFIA


1.- Estructuralismo, Marxismo y funcionalismo en la comunicación,
El Estructuralismo,
http://es.geocities.com/antropokrisis/estructuralismostrauss.htm

2.- Historia De la Comunicación,
http://www.lafacu.com/apuntes/marketing/comunicacion_historia/default.htm

3.- Estructuralismo,
http://www.ideasapiens.com/psicologia/cient%C3%ADfica/estructuralismo.htm