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MARACAIBO, ZULIA, Venezuela

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domingo, 5 de abril de 2009

MODELOS DE LA COMUNICACION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
EXTENCION: MARACAIBO








MODELOS DE LA COMUNICACION



















REALIZADO POR:
Yasmin Reyes

CATEDRA: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR; RADAMES LARRAZABAL
SECCION V2
SEMESTRE II


Maracaibo, Abril del 2009
UNIDAD II:
DESCRIBA LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN


MODELOS DE COMUNICACION
La comunicación surgió como una necesidad del ser humano, es por ello que se define como un proceso social e interpersonal de intercambios significativos, que emplea diversas posibilidades y medios para realizarse. Sin embargo, este proceso ha ido evolucionando con el transcurrir de los años, por lo que hoy, existen diversos enfoques o modelos de la comunicación que han dado sus aportes para que cada día sea más eficaz.Son muchos los autores o estudiosos que se han dedicado al tema de la comunicación, cada uno de ellos desde su punto de vista plantea un modelo para este proceso. Ahora bien se puede definir un modelo como un esquema teórico que explica o grafica de alguna manera el acto comunicativo.En esta oportunidad se hará referencia a los modelos de la comunicación de:


1) MODELO DE ROMAN LAKCOBSON:
Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:
· Las relaciones importan más que los elementos
· La red relacional es una jerarquía
· La estructura es autónoma
· La estructura es en sí misma una entidad
Tres reflexiones:
· La lengua se define por su finalidad
· El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función
· El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin

Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:
· Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje científico.
· Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso
· Conativa (legitimidad) Búsqueda de reacción del destinatario. Imperativo, persuasivo.
· Fática (educación) Chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación, sintonías.
· Metalingüística (corrección) Elección de un código *
· Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.
Lenguaje-objeto: habla de los objetos * Lógica moderna Dos niveles del lenguaje
Metalenguaje: habla del mismo lenguaje.
Esquema del modelo de JAKCOBSON






INTERPRETACION: El acento de este modelo de Jakobson reside en que la clave no es como se recibe el mensaje (RECEPCION/RECEPTOR), sino la interpretación que el receptor hace del mensaje recibido.
UN EJEMPLO DEL MODELO DE JAKCOBSON SERIA: La palabra PERRO tiene un SIGNIFICADO (animal), en tanto la lectura del SIGNIFICANTE (temor-fobia) sería lo que la palabra le causa a una persona que en algún momento fue mordida o atacada por el can, por lo que la persona tiene introyectada la percepción del animal en su psiquismo como hostil, temerosa y fóbica.

2) MODELO DE WILBUR SCHRAMM:
El primer modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana interpersonal en el que se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador
Schramm toma como punto de partida para explicar su esquema los tres elementos esenciales en el proceso comunicativo:
La fuente: persona u organización informativa.
El mensaje: cualquier señal cuyo significado pueda interpretarse.
El destino: persona, grupo, auditorio, público perceptor.

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Pasos que se siguen para lograr la forma más simple de comunicación entre dos individuos.
En su segundo modelo Schramm integra un aspecto más en el proceso, el campo de la experiencia.
Schramm afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
En la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje, si el preceptor capta y responde el mensaje la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico.
El siguiente modelo propuesto por Schramm se presenta el mismo modelo de comunicación de retorno o respuesta del mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; antes de transmitir el mensaje lo corregimos.
Los modelos de Schramm presentados hasta ahora se refieren a una comunicación interpersonal o de grupo en la que existe un aspecto muy importante, la comunicación de retorno (feed back).
En la década de los ´70 Schramm elabora una TEORÍA DE LOS MASS-MEDIA.
En esta afirma que existen efectos en las comunicaciones masivas positivos pues permiten una amplia divulgación de conocimientos para provocar el mantenimiento de la paz internacional y el desarrollo económico y cultural de los pueblos.
También permite a los pueblos subdesarrollados contemplar e imitar los modelos de vida y las costumbres de las sociedades desarrolladas, con el objetivo de fomentar su industrialización.
Schramm desarrolla un modelo para representar la comunicación colectiva, el cual se conoce como Tuba de Schramm, este modelo nos permite ver el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes, el preceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad; y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el preceptor es parte de un grupo social determinado.
Modelo de Schramm:




INTERPRETACION. Schramm concluye que la comunicación de masas es una inmensa maquinaria semántica de publicidad de productos norteamericanos, así como de sus índices y modalidades de consumo y caducidad. También Schramm extrae aspectos sociológicos del esquema de Lasswell y aspectos físico-matemáticos del esquema de Shannon para elaborar una síntesis gráfica de la comunicación humana. Utiliza el método extraído del universo de la Cibernética y le realiza algunas variaciones con respecto al transmisor para hacerlo más humano y así lograr una mejor síntesis y adecuación a la complejidad social de los procesos de comunicación.
El cifrador y el descifrador deben mantener una igualdad de códigos para no alterar el mensaje.


3) MODELO DE HAROLD LASWELL: Esquema modelo Lasswell:
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)
Teoría de la Aguja hipodérmica:
Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quién y con qué efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
¡QUIÉN! Análisis control
¡QUÉ! Análisis contenido
¡CANAL! Análisis medios
¡QUIÉN! Análisis audiencia
¡EFECTOS! Análisis efectos
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.
El receptor es por sí mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.
Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.
· Un quién que es un sujeto que genera un estimulo.
· El estimulo se convierte en una contenido.
· Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
· El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
· El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
· No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan



Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell


INTERPRETACION: Harold Lasswell:.. .político científico, educado en la Universidad de Chicago, por muchos años maestro en esa misma Universidad y en la de Yale... Fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades y en el estudio de estudio de comunicadores políticos influyentes. Pero quizá será recordado por mayor tiempo en este campo debido a su desarrollo del análisis del contenido científico. Además de estas aportaciones; este autor creó un modelo de comunicación que hasta la fecha se conoce como el “Paradigma de Lasswell”, cuya finalidad es determinar el qué de la comunicación, es decir el contenido del mensaje. Por ello se dice Lasswell desarrolló la técnica de análisis del contenido científico.

4) MODELO DAVID BERLO:
La comunicación aparece en David Berlo como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.). Berlo, a través de su modelo denominado ‘S·M·C·R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.
FUENTE: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural. CODIFICADOR: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir. MENSAJE: Es el producto físico del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje. CANAL: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción. RECEPTOR - DECODIFICADOR: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para sí mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.
La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa, con una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final. La idea de ‘ruido’, analizada en el plano físico por Shannon y Weaver como merma del mensaje, paliable mediante la redundancia en el flujo emisor, la lleva Berlo al plano de la fidelidad o eficacia en el fenómeno de la comunicación humana. Y esa eficacia o fidelidad, esto es, la consecución de los objetivos fijados por la fuente, la basa en unas pautas que afectan al conjunto del proceso: Capacidad de la fuente en la formulación estratégica de sus objetivos (definición de qué y a quién se quiere comunicar), codificación adecuada (valores narrativos, retóricos, etc.), elección del canal más eficaz en función del mensaje y del receptor final, siempre en aras de transmitir seguridad, confianza y credibilidad, que aparecen aquí como valores asociados a la fidelidad. Pero, también, la eficacia pasa por la capacidad y facilidad de diálogo entre interlocutores que tienen distintos roles en el sistema social, incluso por una empatía cultural e ideológica de la fuente y del receptor; de modo que la proximidad en los rasgos de identidad facilitan el alcance de los objetivos (esto es, ‘hablar el mismo idioma’). En el caso de la comunicación masiva, el proceso debe partir del conocimiento del sistema social, de la posición de sus actores, de las posiciones receptivas (demandas, expectativas, formación, prácticas culturales, etc.). El propio sistema social, definido por los roles de sus agentes, es en sí, para Berlo, un sistema de pautas de comunicación, de proximidades, lejanías, afinidades y controversias. El conocimiento de las estrategias de comunicación de los propios agentes sociales condiciona también la propia comunicación dentro del sistema. Pero hay un elemento diferenciador en el modelo teórico de Berlo y es la relación entre eficacia de la comunicación y gratificación del receptor. La recompensa se convierte aquí en el mecanismo reflejo de la aceptación y objetivación de la acción comunicativa. Se produce entonces un mecanismo de complicidad o conexión en la línea de intereses de los actores del proceso, a partir de la cual la efectividad de la comunicación alcanza un carácter reversible, que produce una alimentación de la fuente a instancias del receptor; esto es, lo que se ha dado en llamar 'realimentación', ‘retroalimentación’ o 'retroacción, que permite un refinamiento, rectificación o mayor sensibilidad y sintonía comunicativa en las sucesivas acciones del emisor. Berlo da un gran importancia a la recepción, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación.

INTERPRETACION: Según Berlo, toda comunicación tiene por objeto producir una determinada respuesta en una persona específica. Para que exista comunicación entonces es necesario: 1) tener un propósito (sea consumatorio o instrumental) y emitir un mensaje que sea recibido un receptor (sea intencional o no intencional).

De acuerdo a este modelo, la Comunicación constituye un proceso en el cual sus elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En este proceso se pueden distinguir los siguientes componentes:
-Fuente de comunicación: persona o grupo de personas con un objetivo para comunicar.
-Encodificador: encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
-Mensaje: propósito de la fuente expresado de alguna manera.
-Canal: conducto por donde se transmite el mensaje.
- Decodificador: quien traduce el mensaje y le da una forma usable por el receptor.
- Receptor: persona o grupo de personas en el otro extremo del canal. Corresponden al objetivo de la comunicación.

5) MODELO CLAUDE SHANNON:
Ingeniero Electrotécnico y Matemático, considerado como el padre de la era de las comunicaciones electrónicas.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Michigan, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts obtuvo su doctorado en el año de 1940. Mientras trabajaba para los Laboratorios Bell formuló una teoría que explicaba la comunicación de la información, conocida como " La Teoría de la Información”.
La teoría matemática de la comunicación era el clímax del matemático Shannon y de sus investigaciones en la ingeniería. El concepto de la entropía es una característica importante de la teoría de Shannon, esto es que en el envío de información existe un cierto grado de incertidumbre de que el mensaje llegue completo.
La lógica y la teoría de la conmutación.
La investigación de Shannon se basaba en el problema de la transmisión eficiente de la información. Se dio cuenta de la semejanza que existe entre el álgebra booleana y los circuitos lógicos de la conmutación por teléfono. Con esto y un poco más de investigación Shannon desarrollaría un método para expresar la información de manera cuantitativa. La unidad de la información es en sí ninguna situación, algo es o no es. Con la ayuda del álgebra Booleana, de dos valores 0 y 1, se puede explicar de manera sencilla de modo que 1 signifique "ON" cuando el interruptor este cerrado y el circuito este encendido, y 0 significa "OFF" cuando el interruptor este abierto y el circuito este apagado. Bajo estas circunstancias 0 y 1 son dígitos binarios, cada frase puede considerarse como “pedacitos cortados” así la unidad de información es un pedacito. Una información más complicada se puede ver según lo acumulado fuera de combinaciones de pedacitos. Por ejemplo, el juego de "las veinte preguntas ", demuestra cómo los objetos absolutamente complicados se pueden identificar en veinte pedacitos o menos, con las reglas del juego. También, algo mucho más elaborado, es por ejemplo lo considerado por el ojo humano, se puede también medir en pedacitos. Puesto que cada célula de la retina se pude tomar como una grabación de " luz " u " obscuridad " (" sí " o " no ") y es la combinación de éstas lo que hace posible que el cerebro interprete las imágenes captadas.






Teoría de la Información.
Uno de los postulados básicos de la teoría de información es que la información se puede tratar como una cantidad física mensurable, tal como densidad o masa. La teoría se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos de sus conceptos han encontrado el uso en psicología y lingüística.
Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen
1. Una fuente de información que es un dispositivo que transmite y transforma la información o el " mensaje " en una forma conveniente para la transmisión por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5. Una fuente del ruido (es decir, interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Es importante observar que la " información " según lo entendido en teoría de información no tiene nada hacer con ningún significado inherente en un mensaje.
La información y la incertidumbre son los términos técnicos que describen cualquier proceso que seleccione unos o más objetos de un sistema de objetos. No nos ocuparemos del significado o las implicaciones de la información puesto que nadie sabe a hacen eso matemáticamente.

INTERPRETACION: El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido. UN EJEMPLO DE ESTO SERIA: Suponga que tenemos un dispositivo que pueda producir 3 símbolos, A, B, o C. Y esperamos el símbolo siguiente, esto es incierto en cuanto a qué símbolo producirá nuevamente. Una vez que aparezca un símbolo y lo vemos, nuestra incertidumbre disminuye, y comentamos que hemos recibido una cierta información. Es decir, la información es una disminución de la incertidumbre.

6) MODELO DE GERALD MALETZKE:
La obra de Maletzke es un puente entre la Mass Communication Research y la Publizistik (Alsina)
Elementos del modelo:
El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso de percepción, en la vivencia y en los efectos producidos en el receptor. El receptor debe seleccionar los medios (tiene una parte activa en el proceso).
El receptor tiene personalidad y se encuentra en una situación concreta. Está inserto en una red de relaciones sociales. Tiene una imagen de sí mismo (autoimagen).
Está bajo la compulsión* del medio y tiene una imagen concreta sobre el medio de comunicación.
*Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al público (o al medio, mensaje o programa) para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios.
Para concluir su modelo, Maletzke relaciona el comunicador con el receptor, y concluye en que el proceso de comunicación social es modificado también por la imagen que el receptor tiene del comunicador y viceversa.
Explicación del modelo: el autor establece 6 relaciones...
· Comunicador y mensaje
· Comunicador y medio
· Comunicador y receptor
· Mensaje y medio
· Receptor y mensaje
· Receptor y medio

INTERPRETACION: Maletzke plantea que el proceso de comunicación colectiva es un proceso psicosocial complejo donde influyen múltiples factores, aportando de esta manera la idea de que en toda comunicación colectiva existen presiones desde el medio y la imagen que el receptor tiene de los mensajes.
Esquema del modelo de Maletzke:
(C)comunicador (M)mensaje (MDC)medio comunicación (R)Receptor


7) MODELO SOCIO SEMIOTICO:
Miguel Rodrigo Alsina concibe la comunicación como un proceso socio semiótico que se da en tres fases: producción, circulación y consumo. La producción de un mensaje en este modelo es un hecho social condicionado por factores económicos, políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando los discursos y penetrándolos con ideologías.En cuanto a la circulación de los mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el.El consumo de bienes de información, por su parte, es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros.Alsina integra en su modelo nociones de los Estudios culturales, la Semiótica y la Pragmática. En este sentido, presupone un lector detrás de todo discurso. En este modelo interviene un lector empírico social, es decir, un individuo real miembro de una estructura social. Este lector actúa en un contexto específico cuando consume bienes simbólicos. Sólo se describirán los elementos esenciales para la comprensión de las relaciones fundamentales del proceso. El modelo socio semiótico de la comunicación fue desarrollado por este autor en el libro Los modelos de la comunicación (1995).

SEMIÓTICA:Proviene de los avances de los estudios lingüísticos de Saussare y Pierce. El sustento básico de las teorías de estos autores es el del concepto del signo y la relación entre significante y significado. En Pierce aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el interpretante, por lo que se hace explícito el uso de los signos. El usuario puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. A raíz de esto surgió la idea de estudiar todos los códigos que en la sociedad crean sentido y no sólo el lingüístico sino también la semiótica.En primer lugar la semiótica era unidisciplinar, muy pendiente aún de la lingüística y se preocupaba más por estudiar los discursos sociales (la forma del discurso en la sociedad; moda, folklore, otros) Desde la propia semiótica unidisciplinar se va evolucionando hacia una semiótica pluridisciplinar, ya que se abre a nuevas ciencias sociales y depende menos de la lingüística utilizando métodos sociológicos, y concretando el objeto de estudio de la semiótica se va.

Los elementos del modelo de Miguel Rodrigo Alsina

FASE DE LA PRODUCCIÓN Condiciones político-económicasLas condiciones políticas y económicas de una sociedad implican el desarrollo de ciertas políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos. Estas políticas inciden en las industrias productoras de información, las cuales también pueden, mediante su influencia, modificarlas.
Industrias de la comunicaciónSon las instituciones que generan los discursos de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas con forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas, pues se trata de empresas. Por otra parte, en el seno de las industrias comunicativas existen también grupos de presión que imprimen su ideología a los mensajes generados, así como una lógica de las formas de producción comunicativa que aplica en dirección contraria homogeneizando los productos.
La organización productivaLa organización de una industria comunicativa desempeña una labor en la que destacan tres aspectos: la programación (selección de la información, tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de transmisión), relaciones económicas (es un sistema empresarial que busca beneficios) y los condicionamientos tecnológicos propios del medio. Por supuesto, no dejan de tener importancia los factores circunstanciales, ya que una organización supone un equipo de trabajo cuyos miembros deciden en función de variables y contingencias no siempre controlables, lo cual implica una constante negociación técnica e ideológica. Las instituciones productoras generan sus discursos en la dinámica de una compleja red de relaciones socio semióticas, así, por ejemplo, entre un acontecimiento y una noticia media una fuente. Si la fuente es un sujeto, éste apela a un discurso que es comunicado y luego reestructurado según ciertas políticas comunicativas, económicas y sociales del medio de difusión, que, además, determina la relevancia del acontecimiento dentro de un conjunto de acontecimientos comunicables. Es también importante el hecho de que las negociaciones dentro de una organización de este tipo tienen presente al receptor como una entidad que condiciona la producción del mensaje. Las organizaciones comunicativas, pues, inciden sustancialmente en las representaciones sociales de la realidad.Productos comunicativosLos productos comunicativos son la consecuencia de las operaciones socio semióticas de la producción. Integran características técnicas y estrategias discursivas. Las características técnicas influyen en la selección de las informaciones por el medio y los receptores y dotan al mensaje de ciertos rasgos que dejan su impronta en el tipo de representación. Las estrategias discursivas, por su parte, se trazan considerando la imagen del comunicador que se quiere crear en el receptor para la aceptación del mensaje, las tipologías discursivas (programas informativos, recreativos, etcétera) codificadas según el medio y el modelo del destinatario que se tiene prefigurado según edad, sexo, gustos, intereses... Para la difusión de un producto comunicativo normalmente se tiene en cuenta la segmentación de las audiencias y esto orienta el mensaje. Se puede decir que la producción comunicativa establece modelos de discurso, enunciatario y destinatario.

FASE DE LA CIRCULACIÓN La intervención tecnológicaLos discursos difundidos por los medios de comunicación social son intervenidos tecnológicamente. Los medios, pues, contribuyen a la forma en que construimos nuestras representaciones de la realidad. Los mensajes que recibimos por los medios son diferidos. Esta circunstancia produce un distanciamiento de los acontecimientos que tiene consecuencias psicológicas. El mensaje, manipulado por el medio, induce la toma de ciertas posturas ideológicas, además de crear necesidades y hábitos. Los factores distorsionadores del medio también inciden en la interpretación de los mensajes por los destinatarios y, a la inversa, la posibilidad de la manipulación técnica del medio por parte del destinatario influye en la continuidad y discontinuidad de los mensajes (en el fenómeno de zapping o en los medios interactivos, por ejemplo).
El ecosistema comunicativo El ecosistema comunicativo es el ámbito de interacción de los discursos producidos. En él se realiza la selección de los mensajes y se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. Se trata de un mercado en el que se dan ofertas y demandas variadas en función de las diferencias tecnocomunicativas de los discursos y las políticas de las distintas industrias, por una parte, y, por otra, actúa una fuerza que tiende a la homogeneización impuesta por la lógica de producción, circulación y consumo. El ecosistema comunicativo es un espacio público denso y altamente competitivo, en él la novedad de las estrategias tiende a transformar rápidamente todo el ámbito.

FACE DEL CONSUMO Situación pre comunicativaEn la situación pre comunicativa intervienen tres factores: contexto, circunstancia y competencia comunicativa. El contexto en el que se da una comunicación por medios es social y supone las variables económicas, políticas, culturales, individuales y colectivas de cada grupo social. De entre estas variables la cultura es muy importante para la interpretación del discurso de los medios, que es simbólico por excelencia. La circunstancia es la situación pública, grupal o individual que determina el uso de los medios y, por último, la competencia comunicativa, que es un término tomado de la Gramática Generativa Transformacional (2), comprende las capacidades de un individuo para utilizar los sistemas semióticos que socioculturalmente le ofrece su entorno. En la situación pre comunicativa los usuarios de los medios realizan su selección para el consumo.InterpretaciónLa interpretación es una operación mediante la cual un individuo dota de significado y sentido a un mensaje estructurado por signos de un código específico. Si bien en la interpretación existe un elemento de libertad para el destinatario, el mensaje también contiene de manera implícita y explícita las instrucciones para su comprensión.AudienciasEn este modelo no se concibe a la audiencia como masa, por ello se habla de audiencias, en el sentido de una categoría de grupos sociales interactivos que usan productos comunicativos en función de intereses y necesidades particulares.EfectosLa difusión de información por los medios de comunicación social produce efectos en las audiencias, éstos son de tres tipos: cognitivos, emocionales y conductuales. De ellos el último se incluye en el siguiente elemento: la reacción. En cuanto al primero, se refiere al conocimiento, aptitud que se ve favorecida en los individuos con acceso a los medios; a la relevancia para el usuario de ciertos temas que han sido destacados por los medios en una relación de causa-efecto y al silencio de los medios sobre ciertos aspectos de la vida social que propicia el a callamiento de la opinión pública. En lo tocante a los efectos emocionales, los medios de comunicación social influyen al establecer modelos de comportamiento emocional que pueden ser masivamente difundidos, actuando como un mecanismo de socialización secundaria para los individuos.ReacciónLa interacción con un medio de comunicación produce una reacción en el usuario, que, en este modelo, se concibe como una conducta manifiesta. Los efectos cognitivos y emocionales pueden dar origen a una reacción si se transforman en conductas. Las reacciones pueden ser de un individuo, de un grupo o de la opinión pública o institucional.
ESQUEMA DEL MODELO SOCIO SEMIOTICO



INTERPRETACION: Rodrigo Alsina logra enlazar las teorías de la comunicación desde sus orígenes, delineando los campos de acción, hasta su propuesta principal, que consiste en llevar a cabo investigaciones plurimetodológicas con mayor hincapié en los estudios interculturales y de las emociones en la comunicación.



















CIBERGRAFIA
o http://www.monografias.com. Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comunicación Publicitaria.
o http://iteso.mx/. Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell. Raymond B. Nixon.
o http://www.virtual.unal.edu.co. Modelo de comunicación.
o http://www.gestiopolis.com. Conceptos de Comunicación. Felipe Nieves Cruz.Visite la página web de Consideración crítica de teoría de la información

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 5 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.

    *TDLC TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPONGA LOS APORTES LATINOAMERICANOS A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE: ANTONIO PASQUALI, MARIO KAPLÚN, ARMAND MATTERLAT, JESÚS MARTÍN BARBERO, NESTOR GARCÍA CANKLINI, MIGDALIA PINEDA DE ALCAZAR) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN TUTOTORÍA DEL 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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