Datos personales

MARACAIBO, ZULIA, Venezuela

Seguidores

miércoles, 27 de mayo de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
EXTENCION: MARACAIBO








IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL)










REALIZADO POR:
Yasmin Reyes

CATEDRA: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR; RADAMES LARRAZABAL
SECCION V2
SEMESTRE II

Maracaibo, Mayo del 2009


IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la cotidianidad y los procesos de gestión del conocimiento de la población, lo cual se evidencia mayormente en la masificación de los computadores y la Internet, así como en la reestructuración en materia de comunicación a nivel empresarial, escolar, social y/o individual que hoy en día se vive.Sin embargo es necesario establecer las dinámicas de relación de diversos grupos poblacionales con las TIC, teniendo en cuenta que conceptos como interacción, virtualidad y webs son recientes frente a los mismos que generaciones anteriores vinculaban a las redes.Los jóvenes de hoy en día no tienen mayor dificultad en asimilar los procesos comunicativos a través de aparatos tecnológicos que cada día son más avanzados y presentan mayores funciones, mientras que para generaciones anteriores pueden parecer inoficiosos o un poco más complejos. Si establecemos la actitud hacia los mismos de grupos generacionales anteriores, es fácil identificar el desinterés, inclusive miedo frente a los mismos.
En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Un aporte del tic a la comunicación social seria: - Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".
Ventajas y desventajas de Internet en la Comunicación Social
Ventajas de internet

Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión ubicua...),
La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla.
Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
Bajo costo.
Le permite al Comunicador obtener con mayor precisión y rapidez la información
Debido a su gran amplitud de información el comunicados utilizar la Creatividad al momento de publicar una información

Desventajas de internet
Podríamos conseguir información equivocada hay que saber investigar y que información publicar.
La competencia cada vez es más elevada
Si el comunicador de deja llevar solo de información del internet puede perder el contacto con la gente.
El Internet ha desplazado a los medios tradicionales.

Bibliografía:
http://tony2232.blogcindario.com/2006/04/00001-ventajas-y-desventajas-del-internet.html
www.redsocial.org.co/home/pdf/4%20-%20Internet%20Vida%20Comunitaria%20David%
www.miasterisco.com.ar/group/losmediosdecomunicacionenlaeducacion - 66k
www.pangea.org/peremarques/tic.htm -
fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=80 - 20k -

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su ADMIRABLE RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN PERSONAL!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *RECUERDE QUE LOS OTROS 4 PUNTOS DE LA UNIDAD IV CORRESPONDEN 1 A CADA FORO PAUTADO COMO TUTORÍAS MEDIADAS LAS CUALES TUVIERON LUGAR ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.


    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE LA UNIDAD III PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 30/05.

    *UNA VEZ REALICE EL EXAMEN PODRÉ DARLE LA NOTA DEFINITIVA DE LA MATERIA

    NOS VEMOS EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

    ResponderEliminar